Marchas Cofrades: Triunfo en tu Santa Cruz

Saludos cofrades a todos los benacazoneros y benacazoneras que visitan este blog. Lo primero, quiero dar las gracias a la dirección de Benaca Cofrade por darme la oportunidad de exponer mis humildes conocimientos cofrades, y en este caso, musicales, que he obtenido de forma autodidacta.

Con esta sección, mi intención es dar a conocer marchas que no son muy conocidas, pero que poseen una calidad musical excepcional, de los tres géneros: agrupación musical, banda fina y cornetas y tambores.

Para estrenar la sección, les propongo que escuchen una marcha que, sinceramente, el único adejtivo que la puede calificar es el de apoteósica y sublime. Su nombre... Triunfo en tu Santa Cruz, de Nicolás M. Barbero Rivas.

Esta marcha de agrupación musical, propia de la AM Pasión de Linares, tiene una mezcla de aires flamencos y de la zambra más antigua. Yendo en aumento de emociones desde el principio, comenzamos con la primera parte, caracterizada por la fuerza las trompetas, con una voz rasgada flamenca muy particular. Pasamos luego a un compás donde tienen mucho juego las cajillas, donde los acordes se revisten de terciopelo y se llenan de incienso. Luego, un compás fuerte; fuerte como la zancada de Ntro. Padre Jesús de la Salud de los Gitanos... fuerte como Jesús. Y aquí, comienzan las emociones fuertes.

Solo de trompeta. Cajillas y acordes bajos lo acompañan, creando un ambiente cofrade inigualable. Sube la adrenalina. Los instrumentos rompen en su llanto dulce para secar la sangre de Dios. Lo quieren ayudar a cargar con la cruz hasta el monte Gólgota. Suavidad. Y finalmente... el cúlmen de la composición musical. Un juego de cajillas y tambores que pone los vellos como escarpias.


 

Espero que os haya gustado la marcha... y que esta nueva sección sea de vuestro agrado.

Julio Adame

Comentarios

Entradas populares