Via+Crucis Extraordinario del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz


Pocas noticias se conocen hasta la fecha de este gran acontecimiento que marcará un antes y un después en la vida de la Hermandad de la Vera+Cruz.

La venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz presidirá un Piadoso Via+Crucis Extraordinario el próximo día 19 de marzo del 2.011,en su paso procesional con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Referencia Escrita de la Hermandad. A medida de que se conozcan todos los datos del Via+Crus iremos informando debidamente.

Aprovechamos este espacio para recordar un poco la historia de esta venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

La talla y su evolución a lo largo del tiempo

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, devoción incuestionable de todo el pueblo de Benacazón, es una imagen procesional de tamaño natural que data de mediados del siglo XVI. De autor anónimo, se cree que podría estar cercano al círculo de un tal Gaspar del Águila -autor castellano que trabajó en Sevilla por aquella época.- Es una imagen de estilo renacentista que conserva reminiscencias góticas, visibles en su pelo natural y en la enagüilla, faldellín o columbario. Está realizado a base de telas de lino encoladas sobre un soporte de madera, lo cual aligera su peso. Para la prestigiosa historiadora Doña Silvia María Pérez González, esto último evidencia que un sacerdote pudiera portarlo para las procesiones en tiempos pretéritos. La cara -según varios expertos- podría ser la mascarilla de un cadáver hecha de pasta de madera. Pertenece a la escuela castellana y principios de la sevillana. Llama la atención el tremendo realismo de la imagen y la abundancia de sangre, propio de la escuela a la que pertenece. Cabe resaltar también el anglotamiento de las manos, los pies y la nariz, rasgos de un hombre que muere desangrado.

La talla ha evolucionado y cambiado desde sus comienzos; en ocasiones se han cambiado totalmente varios aspectos de la talla, como el pelo o el sudario, e incluso se ha cambiado también el aspecto de la cruz. En el Hospital de Sangre de la Vera+Cruz se hizo un retablo a su medida.
La última (y más importante) restauración que se ha realizado a la talla fue entre 1996 y 1.997 por Juan Abad Gutiérrez y Silvia Patricia Martínez García-Otero, y pretendía devolver a la imagen su consistencia material y su misma apariencia; es decir, pretendía eliminar todos los elementos no consustanciales al Cristo de la Vera+Cruz y aquellos enmascaramientos ajenos a la obra que imposibilitaban o desvirtuaban su interpretación como documento histórico. Esta restauración tenía como fin devolver a la talla su verdadera imagen, la original (años 60). El aspecto que presentaba la imagen tras la restauración de 1.973 era de un color pardo-verdoso que ocultaba los rasgos característicos del Cristo de la Vera+Cruz, aplanaba sus volúmenes y empequeñecía su tamaño. La restauración de 1.997 logró devolver a la talla el 97% de su imagen original

Comentarios

  1. ¿Un antes y un despues....??, vamos y luego somos nosotros los de las pataletas....Creo que son ya 15 años los que EL SANTISIMO CRISTO YACENTE lleva yendo al cementerio de Benacazon, y no ha marcado ningun hito, pero claro...luego seran ellos los primeros, si es que no sacan algun documento de la manga como que fue el primero...tiempo al tiempo.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares