Hermandad de la Soledad

La Antigua, Real, Ilustre, Fervorosa y Venerable Hermandad Franciscana y Cofradia de nazarenos de la Gloriosa Resurrección y Pureza de Maria, Sagrado Descendimiento, Santo Entierro de Cristo y Maria Stma. de la Soledad tiene su sede en su  Capilla propia de la Soledad se funda en 1584 a partir de la fusión de las Hermandades del Santo Entierro y de Ntra. Sra. de la Soledad.

El Santísimo Cristo Yacente es una imagen tallada en madera de pino, fechada aproximadamente a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, de autor anonimo. Es una imagen articulada en sus extremidades superiores. María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero para vestir, tallada en madera de pino y fechada aproximadamente en el siglo XVII. Aunque su autoría se desconoce, ha sido atribuida al círculo de "La Roldana".En el año 2000 el Ayto de Benacazón la nombró como "Miembro Honorario de la Corporación Municipal".La imagen del Niño de Dios es una obra muy antigua y de autor desconocido, aunque atribuida al círculo de Martínez Montañés. La Pureza es una imagen de la Virgen tambien de autor anonimo, atribuida igualmente al circulo de "La Roldana", ambas imagenes procesionan en la mañana del Domingo de Resurrección. Los Cultos anuales de esta Hdad. son los siguientes: Triduo a la Virgen en Cuaresma y Función Principal de Instituto,el penultimo domingo de Cuaresma conocido como "Domingo de Soledad". Besamanos a la Virgen el 8 de Septiembre. En Noviembre Quinario, Besapies y traslado al Cementerio del Señor en la festividad de Cristo Rey. Finalmente Triduo y Función a la Inmaculada Concepción en su festividad. Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia en la noche del Viernes Santo, vistiendo sus nazarenos tunica blanca, antifaz y capa de raso negro y botonadura negra. En el antifaz lleva el escudo franciscano y en la capa el de la Hermandad.








El paso del Santísimo Cristo Yacente portado por 30 costaleros, es de madera de caoba tallada y dorada en los talleres de Guzmán Bejarano entre los años 1985 y 1988. Porta cuatro cartelas en la canastilla con el escudo de la Hermandad, la columna en que Cristo fue azotado, la Sábana Santa  y una paloma blanca. En la parte superior de la urna porta la imagen de la Fe.El paso está iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas.

El paso de Palio portado por 30 costaleros, tiene peana de plata, obra del taller de Viuda de Villarreal. Los respiraderos, las doce jarras, el llamador y los doce varales repujados en plata, son obra del taller de Jesús Domínguez. La candelería, compuesta de 84 piezas, y la miniatura de la Virgen de las Nieves, patrona de Benacazón, que figura en el frontal son de Orfebrería Mallol. El palio se completa con bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo negro y malla, iniciadas en los talleres de Fernández de la Rosa y Terminadas por Pedro de la Rosa en 1997.


Comentarios

Entradas populares