Hermandad del Santo Rosario

La Hermandad y Cofradia del Santo Rosario, establecida canónicamente en la Parroquia de Sta. Mª de las Nieves de Benacazón, se funda en el año 1732, siendo aprobadas sus primeras reglas el 9 de Febrero, en Marzo de 1747 es erigida como Cofradia Dominica por la Orden de Predicadores.
La Stma. Virgen del Santo Rosario y el Niño son obras de Castillo Lastrucci en el año 1939, que sustituyeron a las anteriores Imagenes titulares perdidas en un incendio en ese mismo año.
Ntra. Sra. del Rosario procesiona cada año el Sábado más cercano al 7 de Octubre dia de su onomastica. Los Cultos anuales, además de la procesión son: el Pregón y el Besamanos el fin de semana anterior a la Procesión, el Triduo, Santo Rosario de Gala y la Función Principal de Instituto en la mañana del dia de la Procesión.

El Paso portado por 24 costaleros tiene peana en metal plateado y dorado, en el centro lleva un relieve policromado con varios ángeles, lleva moldurón en metal plateado con cabeza de ángeles dorados y respiraderos de malla y terciopelo burdeos bordados en oro con cabezas de ángeles con la particularidad que uno de estos ángeles lleva un chupete, en el respitadero frontal lleva el anagrama de María rodeado por un rosario de brillantes y se completa con faldones de terciopelo burdeos.
El paso se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de ocho luces en metal plateado, en el basamento llevan dos grandes ángeles que sostienen un sus manos un rosario.En el frontal lleva una Imagen en miniatura en plata de la Virgen del Pilar.
Posee dos mantos de salida que alterna cada año, el más reciente, es de terciopelo burdeos bordado en oro con angeles policromados realizado en el taller de Pedro de la Rosa en el año 1999, el otro manto,esta realizado en tisú de plata bordado en oro del Siglo XIX atribuido a Patrocinio Lopez, restaurado y ampliado en el taller de las Hnas. Ramas de Brenes en el año 2014. Viste la Stma. Virgen del Rosario, saya de tisú de plata bordada en oro y el Niño vestido de tisú bordado también en oro ambos restaurados en 2008 y a juego con el manto, tambien del Siglo XIX e igualmente atribuidos a Patrocinio Lopez que alterna con otra saya de tisu de oro bordada en oro realizada por Pedro de la Rosa.
Lleva la Stma Virgen Corona de plata en su color realizada en el taller de orfebreria de Ramón León en el año 2010 y donada por un nutrido grupo de hermanos y devotos. La ráfaga es también de plata en su color del S. XVIII y en la mano derecha porta un cetro de plata de orfebrería Triana en 2007. Por su parte el Niño alterna en las salidas procesionales un juego de potencias, un resplandor y una corona sin imperiales todos ellos realizados en plata de ley.



Comentarios

Entradas populares